sábado, 8 de noviembre de 2008

TRABAJO FINAL DEL MODULO

RESUMEN SOBRE EL IDEAL PANSOFICO O LA GRAN UTOPIA PEDAGOGICA
COMENIO Y LA PANSONFIA:
El principal objetivo de la pansofia es el de enseñar todos a todos. Comenio dice que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo, esta se refiere a la igualdad entre los seres humanos.
En el aspecto cuantitativo, el ideal pansofico supone una gran operación compleja y dispuesta a gran escala por lo menos respecto a lo que supone a la oferta escolar de la sociedad.
En su didáctica magna comenio describí metodológicamente de ideal pansofico con el siguiente detalle a la universalidad de la enseñanza en las cuales hay que enseñar todo a todos como ser:
Artes y ciencias
Idiomas
La formación en el ámbito ético
Adoración sincera de dios.
También comenio dice que debe enseñarse tres cosas ala juventud como ser:
- De las cosas mismas
- De nosotros mismos
- A imagen de cristo.
La pretensión universalista va acompañado si de mecanicismos homogenizadores que controla la diversidad de la sociedad.
La simultaneidad es otro elemento clave del ideal pansofico puesto que aparece a través de tiempos, contenidos y métodos. Es decir establece aspiraciones de igualdad.
Es claro que la universalidad implica en el primer termino una emigración del ámbito educativo paterno al ámbito magisterial donde los padres delegan la educación de sus hijos a los maestros.
El segundo termino es la simultaneidad que requiere un uso de informe del tiempo que sea posible al gran control sobre el aprovechamiento del mismo.
OTRAS UTOPIAS SEGÚN LOCKE Y EL GENTLEMAN:
EL dial pansofico de la utopía de comenio supone la igualdad del ser humano en cuanto al acceso de saber. Locke contradice a comenio que el saber no puede ser el alcance de todos, en efecto excluye a los niños pobres y argumenta a favor de reducir la educación de los comerciantes Gentleman, considera la mayoría de los hombres .esta idea segregadora lo lleva a desarrollar ciertas estrategias metodologías adaptadas a la enseñanza individual.
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
A raíz de los cambios generados por la revolución informática y comunicación tiene mucho significado para muchos estudiosos del fenómeno. En la historia humano "la era de la información" y para Peter Drucker "la sociedad del conocimiento" son la expresión de la conmoción generada en la percepción, la imaginación y el pensamiento contemporáneo por la actual revolución científico – digital y globalización.
Los intelectuales del mundo afirman que ingresamos a importantes cambios que esos cambios auguran tiempos mejores para nosotros. Las revoluciones tecnológicas han traído grandes beneficios a toda la humanidad mediante la revolución industrial científica y técnica, pero no lograron solucionar los grandes problemas de la mayoría de la humanidad : El hambre, la miseria , el analfabetismo la guerra de la discriminación racial y social, la destrucción ecológica no pudieron lograr estos problemas.
La denominación de Drucker sociedad del conocimiento sostiene en nuestro medio una discusión que añade directamente a la escuela y la universidad como las instituciones que han sido las generaciones, transmisoras u obstaculizadoras del saber, además añade los fundamentos primero el desarrollo de la ciencia humana y segundo el conocimiento y la información dejando aun lado los tradicionales trabajo tierra y capital.
En la concepción de Drucker la nueva división del trabajo se da entre los trabajadores del conocimiento y los trabajadores manuales no calificados.
El nuevo papel de la universidad según los analista del mundo desarrollado dice que difícilmente puede producir conocimientos, por que pocos centros de investigaciones dependientes están en la capacidad en hacer por que producir nuevos conocimientos tienen altos costos que desbordan sus posibilidades.
LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACION:
La educación superior en la actualidad tiene como misión la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social.
Significa trascender el estrecho esquema de que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permita desempeñarse con éxito con la profesión, que implica su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una motivación profesional que le permita preservar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales, auxiliados por sus conocimiento y habilidades, y quiere decir que durante el proceso de la formación profesional en las universidades debe desplegarse un centro de atención de la adquisición de conocimiento y habilidades a la formación integral de la personalidad del estudiante.
Es por esta razón en las instrucciones superiores deben formar a los estudiantes para que consientan en ciudadanos bien informados y profundamente motivadores con un sentido critico y capaces de analizar problemas, buscar soluciones a los que se planteen la sociedad, aplicar estas y asumir responsabilidades sociales.
La formación de profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social, es la misión esencial de la educación superior contemporánea, precisa una universidad que prepare al hombre para la vida; ese es el reto de la universidad de hoy.
Para la pedagogía tradicional como tendencia del pensamiento pedagógico la enseñanza se basaba en los contenidos transmitidos por el maestro como verdaderos absolutos expositores y la evaluación se basaba en la calificación cuantitativa la relación profesor y alumno es autoritario, en la concepción del alumno se fundamenta como receptor de la información.
En cambio en la escuela nueva desplaza el centro de atención de la enseñanza y profesor al estudiante da sus necesidades de aprendizaje; la pedagogía operativa de
J. Peaget que dio origen a los enfoques constructivitas que centran la atención en los mecanicismos psicológicos del aprendizaje.
P. Freire defiende la educación dialogica participativa y de carácter problematizadora y comprometido de la enseñanza con el contexto socio histórico.
L.S Vigotski que enfatiza el carácter desarrollador de la enseñanza y la función orientadora del profesor . todas estas tendencias intentan la búsqueda de una explicación científica ala educación del hombre que permita comprender su formación y desarrollo como sujeto de la vida social.
Todas estas tendencias da una explicación científica a la educación del hombre que permite comprender su formación y desarrollo como un sujeto de la vida social
El discurso del pensamiento pedagógico en el siglo XX se caracteriza por la lucha contra el dogmatismo en la enseñanza y el aprendizaje memorístico y se dirige al rescate del alumno como sujeto de aprendizaje y el reconocimiento de sus potencialidades creativas desarrollables en un proceso de enseñanza y aprendizaje basada en la aceptación, el reconocimiento y el respeto mutuo en las reacciones profesor y alumno.
El aprendizaje hade concebirse como proceso de construcción de conocimientos, habilidades y motivos de actuación que se produce en condiciones de interacción social que lo conduce a su desarrollo personal.
La enseñanza ha de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor que propicia las condiciones y crea las situaciones de aprendizajes . esta concepción de enseñanza reconoce al profesor como un orientador al estudiante en el proceso de aprendizaje no es un profesor autoritario de la pedagogía tradicional que impone al estudiante que y como aprender, tampoco es el profesor no directivo que espera pacientemente a que el estudiante sienta la necesidad de aprender espontáneamente para facilitar su expresión.
El profesor orientador del aprendizaje es un guía que conduce al estudiante durante el proceso de enseñanza – aprendizaje dirigido al desarrollo pleno del hombre los contenidos de enseñanza se relacionan tanto como la formación y desarrollo de conociendo y habilidades.
Los métodos de enseñanza son iminetemente grupales y participativos dirigidos al desarrollo del capacidad reflexiva del estudiante .
La evaluación cumple una función educativa por cuanto centra su atención el decurso del proceso de aprendizaje y las vías para el desarrollo de las potencialidades del estudiante. Un papel importante corresponde en este sentido la auto evaluación y la coevaluacion en el grupo de estudiantes.
En la conferencia mundial de la educación superior en el siglo XXI manifiesta sobre la mejora de la educación donde da capacitación a los docentes y plante lo siguiente :
En las instituciones superiores deben formar a los estudiantes ciudadanos bien informados para que puedan solucionar problemas y asumir responsabilidades.
Una de las vías de la capacitación docente en su preparación pedagógica para afrontar retos del nuevo milenio a la educación superior es la investigación acción y la investigación colaborativa.
La investigación acción constituya una vía excelente para eliminar la dicotomía teórica practica, sujeto y objeto en el campo de la educación.
La investigación acción colaborativa implica una alternativa de desarrollo profesional de los docentes por medio de investigación y aplica en deferentes niveles de educación.
Estos metodologías de investigación posibilita formar a los docentes como una vía para mejorar en su practica educativa bajo la orientación de un especialista o docente de mayor experiencia en el trabajo con esta metodología.

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