sábado, 8 de noviembre de 2008

resumen de imbernon


OPINIÓN Y CRITERIO PERSONAL DE FRANCISCO IMBERNÓN
EL PROFESORADO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI. REPERCUSIONES EN LAS POLÍTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Nos dice que la Educación en las Unidades Educativas mas esta concentrada en los papeles y no así en la practica educativa y que nos falta una nueva política de enseñanza velando las necesidades de los discentes.
LA ENSEÑNZA EN LA ACTUALIDAD.- La enseñanza debe cambiar y debe ser tecnificada ya no debe ser algo pasado de moda sino que tiene que pertenecer al presente, innovando la cultura sus tradiciones y sus costumbres mas que todo valorando la escuela como un centro de enseñanza cultural de valores para querer ser algo en la vida y no solo como una casa de enseñanza donde el profesorado, alumno u tecnología debe ir juntos para un cambio verdadero.
Pero dice que debe haber una reconceptualización educativa importante para un reto y cambio en educación lo cual deben ser:
En el cambio de actitudes del pensamiento
En la cultura y la misma sociedad.
Un cambio de modelos en la enseñanza como el pensar, el sentir y el actuar.
Los contextos sociales deben cambiar así como los medios tecnológicos.
No debe haber un binomio profesor alumno sino una triangulación con los medios tecnológicos.
A la educación no solo verlo como algo educativo o científico si no como la necesidad de implantar nuevos modelos de enseñanza.
NOTABLE CAMBIO EN LA SOCIEDAD.-La sociedad esta cambiando constantemente en muchos aspectos así como la educación es por eso que ay cambiar las ideas y también la practica educativa con los discentes, empezar con el cambio de los padres que son los mas interesados en la educación de sus hijos que ellos sugieran ideas y cambios pero solo si hay un cambio de actitud en el medio en que viven ellos ósea su contexto, nos dice que en el marco sociocultural es muy difícil las interacciones sociales por muchos aspectos pero es necesario buscar soluciones a las problemáticas educativas.
Nos dice que no debemos dejar a un lado el desarrollo de un apersona que es un factor muy importante para el aprendizaje y la convivencia de cada persona en un grupo determinado, esto esta fundamentado en algunos pilares o principios:
-aprender a ser participativo y colaborativo.
-crear nuevas estructuras organizativas.
-tener conocimientos previos.
-aprender mediante reflexiones.
-aprender a colaborar en las interacciones sociales.
REPERCUSIONES EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS, INSTITUCIONES Y POLITICAS.
A través de un debate en el sistema social y educativo se sacaron varias deliberaciones donde todos apuntaron a la participación social.
Pero a muchos intereses individuales en el sistema educativo no deja que la educación se perfeccione y establezca un modelo favorable para la educación de los discentes, también existe un poder por parte de los profesores y la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y un control sobre la organización y el trabajo curricular, y todo esta enmarcado en rutinización y mecanización laboral.
Cuenta que todo el conocimiento escolar esta mecanizado y casi no esta en contacto con la comunidad educativa que le rodea y que falta las vías de conocimiento o la experiencia de la realidad es por eso que necesitamos nuevas vías o modelos para un desarrollo educativo, donde se ponga en practica la democracia , la equidad de género y todas las transversales que posibiliten una enseñanza practica y organizativa .
También necesitamos nuevos areas de desarrollo y lenguajes en la las practicas educativas, criticas alternativas sin que exista un currículo oculto si no que sea todo abierto y descubrir otras maneras de ver el mundo la realidad en que vivimos, integrando a muchas instituciones sociales y manifestaciones culturales.
CRITERIO PERSONAL.-La sociedad en la actualidad se busca un debate para perfeccionar las instituciones educativas, pero para ello se dice que hay que profundizar y comprender las áreas del currículum,done sede contextualizar y profundizar el conocimiento de l cntexto dode desarrolla el profesoradoi lo cual posibilitara nuevas organizaciones culturales y dinámicas en la comunidad educativa, en grupos sociales, en la educación pública y en la integración de las nuevas tecnologías de la información en los niños y niñas con necesidades educativas especiales o en el fenómeno cultural.














No hay comentarios: